domingo, 18 de octubre de 2015

345) Los improductivos, 2014, Cristian Londoño Proaño. La sociedad del rebaño



    HEMOS DEJADO DE PENSAR POR NOSOTROS 
    Y HEMOS ENTREGADO NUESTRAS MENTES.
    POR LO TANTO SEGUIMOS AL QUE ESTÁ DELANTE
    DEL MODO MÁS EXTRAORDINARIAMENTE ROBÓTICO.
    -DAVID ICKE, EL REBAÑO ATURDIDO-, I AM ME, I AM FREE.

   Novela del quiteño Cristian Londoño Proaño que relata el declive de una sociedad futurista en la cual ha reinado un orden mundial llamada Sociedad Productiva. La gente de esta sociedad, -tan parecida a la actual-, prepondera lo útil que eres para ella. No hay lectores, artistas, escritores, soñadores. No. Se los ha tragado la Sociedad Productiva. Si quieres escalar a la cima del éxito tienes que ser un Operador, un Gerente, un Hacedor. Acá sólo existen los Ganadores, ser un Perdedor es la Muerte Literal. Si te apartas del rebaño tu cuerpo, tus órganos serán donados a la Ciencia.
     El protagonista de la novela trata como todos de hacer bien su trabajo, competir con los otros Operadores Bursátiles para ascender, para ganar puntos y llegar a ser un Hacedor. Se porta bien para subir en la escala del "éxito", obedecer lo que dice la Televisión Global. No se detiene a la conversación improductiva, eso le podría restar puntos de producción. Se debe comportar como un engranaje más de la sociedad para que pueda vivir sin problemas. Pero un día se ve enfrentado a la noticia que una mujer productiva desapareció de su edificio y desertó. 
    Acariciarse, tener sexo, y ser creativo es considerado un caso de improductividad. Para ello los tristes personajes de esta novela se drogan con el "Boxín" una especie de droga que da felicidad, algo parecido con la droga de Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley.
     ¿Quién diablos va a ser feliz en una sociedad esclavizada?
     Claro. Tienen que embotar su conciencia.
     Tienen que drogarlos.
     Adormecerlos para que sigan en el rebaño y no protesten.
     Quien no reúna los puntos exactos de productividad será juzgado y retirado de la sociedad. Sería considerado un criminal.
     Es una sociedad parecida a la actual:
   Tenían rostros inmóviles con expresiones monótonas, tensas y ensimismadas. No tenían brillo en sus ojos. Iban y venían, venían e iban. Entraban y salían, salían y entraban.
    Es la sociedad del rebaño en sus últimas etapas. Drogada, culeada, por su misma mísera creación. La tecnología y la medicina está al servicio del poder. El Boxín será su caos. Su final. Su felicidad virtual será su caos.
     Lo interesante de la novela es el cambio de consciencia del protagonista, de su despertar de consciencia. Su nacimiento de rebeldía y coraje y de una maldita y puñetera vez ver qué rayos hará luego de escapar del Edificio Bursátil. ¿Se salvará?, ¿tendrá aliados?,  ¿encontrará rebeldes?, ¿podrá vivir?, ¿se morirá?
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario