LA EDUCACIÒN DEL FUTURO
Autor: Santiago Quelal
Amor heliocéntrico, pasión y coraje… A pc…
Los medios e instrumentos que dispondrán la educación del futuro en el siglo XXI son alucinantes. La educación del futuro dependerá de la pasión, de audacia en la ejecución de planes, de ideas y coraje, en fin, de espíritu de aventura.
—El futuro de la educación— Dr Franklin Ramírez Pazmiño— Revista de 1973—
—Universidad Central del Ecuador—
—Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación—
Es imprescindible demostrar la importancia de la educación no solamente dentro de los cuatro muros del aula, sino como un proceso de interacción bio-psico-social que se genera desde el nacimiento hasta la muerte. Estamos viviendo un choque de paradigmas educativos donde la manera de ver el mundo que está revolucionando la conciencia mundial; es decir la importancia de la internalización cultural, científica, valorativa que ha estudiado Vigotsky que revoluciona y reorganiza continuamente nuestra mente. Ahora está sucediendo vemos como las personas comienzan a ver la vida de otra manera, se está reescribiendo la historia de las guerras mundiales, la aparición de un modelo de percepción unitaria (Krishnamurti y Rubén Feldman González) donde abrió un campo en la ciencia con la religión. La unión de la religión vista desde el concepto de su etimología sánscrita: energía para hacer lo correcto, para hacer el bien y no la terminología clásica: divide tus creencias y vencerás.
La educación actualmente está atrapada en una prisión controlada por unos pocos, porque entrega toda su energía y capacidad de penar por sí misma a causa de los poderes políticos invisibles de la pirámide global. Valores que nos dicta la sociedad como mandatos divinos que debemos obedecer sin cuestionar, porque tenemos miedo a lo que otros puedan pensar ya que tenemos una mentalidad de rebaño. Busca imponer sus dogmas políticos o religiosos que impiden una conciencia crítica e individual. Tememos mostrar nuestra singularidad, elegimos esconderla para estar a salvo bajo la (zona libre de problemas) (David Icke). No existe libertad.
La educación y la libertad ni siquiera se miran, si se miraran arderían y comenzaría una revolución psicológica. La educación está basada casi en su totalidad para encajar en el molde de una sociedad estructurada y conseguir un empleo. Está estratificada por el alumno excelente, estudioso y obediente y el pésimo, vago e inútil. ¡Epa! Ni siquiera nos detenemos a pensar que significa esta estratificación, lo único que les interesa es llenarnos de información sin sentido. En la práctica el ser humano olvida a los 3 o 4 días porque sólo estudiamos para pasar el examen y no para la vida. Aún no se unen la pasión y el estudio. De niños odiamos la geometría porque el educador también la odia y no da los elementos necesarios para amarla. Si tan solo se unieran la naturaleza con la ciencia, el nacimiento de la mitosis con la geometría y la secuencia Fibonacci en el girasol, cuando fuimos cigotos, con la biología genética, la proporción aurea en las áreas energéticas de nuestro cuerpo, en la arquitectura, en Marte siendo la cara opuesta de Stonehege como lo afirman teorías de Hogland… Todas las materias se relacionan con todas porque todo es la creación y nuestra vida está basada en su función frente a ellas.
De aquí llegamos al choque de los paradigmas educativos: Rebaño y libertad. Los educadores están dormidos y con miedo a decir lo que verdaderamente piensan, si tuvieran el necesario amor en sus corazones, la determinación y el coraje para enseñar todo esto cambiaría. Pero para esto es necesaria una educación con libertad.
Podemos ver personas que buscan una carrera universitaria solamente para sobrevivir y no para vivir e investigar la vida. Con el paradigma científico de que los más fuertes son los que sobreviven viene el condicionamiento a la competencia en las aulas y la destrucción de una señal de libertad. Quien investiga con mente abierta puede ser asesinado, despedido de su trabajo porque está teniendo una visión diferente al resto; ese potencial se llama despertar que atraviesa el miedo. Pero vale la pena decir al mundo ¡No soy un robot! ¡Estoy despierto! Joshep Campbell llama este proceso el camino del héroe que une los dos paradigmas. Donde la persona se retira del mundo conocido y sufre transformaciones, pero al final siente una llamada de labor social, de decir lo que ha descubierto, pero ese regreso no es nada fácil y se necesita un profundo amor y coraje de hablar.
Según Tomas Jung los paradigmas son el conjunto de valores, creencias, técnicas y formas de ver el mundo, por lo tanto a una tribu. Si queremos tener una visión pacífica de nuestros semejantes debemos deshacernos de los prejuicios /moral-ético-políticos—porque no son nuestros son puestos ahí por la élite global para tenerlos en el corral y amaestrarnos. Vemos como la cadena de educación de algunos escritores y científicos de (renombre y respeto) dominan la estructura del pensum educativo en las aulas. Ejm: C. Sánchez que nos dibuja un mapa conceptual de lo que debe de ser y lo que no debe ser nuestra educación--- Oh vi pornografía… oh eso es amoral… oh traicioné a mi novia… la última ley es la ley de dios… si obedeces esta ley serás feliz… luego tienes que casarte en una iglesia para que el señor guarde el celo… no la engañes o sino una paila hirviendo será metida por tu trasero en el infierno… que payasadas dicen… Lo que pasa es que las personas no se dan cuenta que los editores de estas máquinas de escribir no son diferentes que los robots y mantienen el status quo ganando mucho dinero vendiendo estos libros, ya que hay una élite como los masones, los francmasones y cerca de 32 clases de servidores del poder que son invisibles. Luego vienen los premios para esta gente en todo ámbito como el literario… Premio Príncipe de Asturias, Premio Nobel de Literatura… El arte guardado por reyes, príncipes y todo lo que les mantenga aletargados en el paradigma… Eso no encontraremos en los libros de historia de los pensum educativos.
Los profesores no son maestros sino simplemente repetidores del sistema que preponderan el sueldo o poseen una ignorancia no culpable. El problema radica en que los paradigmas son bombardeados constantemente para mantener el status quo en todas las ramas del saber. Ejm: Política: Hacer creer a la gente que el 11 de septiembre del 2001 se desplomaron las torres gemelas por ataques terroristas desde una llamada por Osama Bin Laden metido en una cueva con un celular, mientras lo que ocurrió fue que en cada torre el cemento se hizo polvo por arte de magia… en cada piso existían detonantes colocados por la CIA…Les Robert el arquitecto de las torres gemelas aseguró que las torres gemelas estaban diseñadas para soportar el choque de un Boeing 707… Las torres gemelas cayeron casi a la velocidad de una caída libre…Los explosivos están fotografiados… y el metal derretido a 1100 grados por más de 6 semanas era una evidencia , el Dr Steven Jones encontró thermita una clase de explosivo químico que derrite el acero en segundos…finalmente se derrumbó el edificio 7 … y la noticia oficial de porque se derrumbaron los edificios era: fuego ¡que ridículo! vender esta propaganda de que somos libres e informados, para mantenernos dormidos… Problema-reacción-solución- Ciencia: Propagar la teoría del Bing-Bang y desestimar cualquier otra teoría como la teoría holográfica avalada por científicos de mente abierta como David Bomm en la década de los 80s y más recientemente por Michael Talbot. La propaganda del calentamiento global financiada por Al Gore quien ganó el premio nobel (que le interesa al paradigma) lo que otros científicos de alto nivel investigan la actividad del sol que tiene que ver con el aumento de temperatura evidente… pero sin decirnos la agenda secreta la cual es incluir un impuesto al carbono. Religión en el sentido mundano: Es el negocio más grande. Nos hacen creer que existe un dios con los diez mandamientos en las nubes lanzándote fuego de su boca para que obedezcas o si no te vas al infierno.
El funesto y mentiroso gobierno de los EEUU con Barack Obama siguiendo la línea de George Bush con los supuestos ataques terroristas, la mentira de su campaña de abolir la prisión de Guantánamo, ahora ya no son 2 0 3 terroristas sino que se va a implantar campañas como la hr257 donde se prohibirá los deportes de tiro, ymca, de tiro olímpicos, hr45 forzará a todos los portadores de armas a un test psicológico. Ramh Emanuel ha propuesto la prohibición de armas, si estás en la lista de posibles terroristas. Cada mes se implantan 20.000 nuevos terroristas. La guerra contra el terrorismo es una máscara.
Estos son algunos ejemplos de lo que en este momento histórico están cambiando los paradigmas, es necesario establecer la información a los jóvenes estudiantes, no para empujarlos a que crean, sino que mediante la lectura, la reflexión, y un contacto social investiguen si es cierto o no para ellos. Creo que va a ser un poco difícil, ya que será primordial socavar el sistema de valores, y cuestionar la moral. Dentro de la etimología del término educación: educare que quiere decir conducir, son todos los agentes externos como la política, la religión, la educación; cuando estamos en el aula escuchando estos agentes pueden entrar a nuestro mundo interior o no, esto depende del término exducere que depende de nuestro autoconocimiento, de una lectura reflexiva y sobre todo de la pasión que tengamos para analizar un tema. Así que el mundo interno y externo son dicotomías de la educación, se complementan, se analizan. Lo que está pasando ahora es que no tenemos equilibrio entre las dos. Somos los conducidos, los arrebañados, los explicados, los oyentes.
Esto es un hecho, cuando discutimos sobre política sobre izquierda democrática y derecha fascista son simplemente estados intelectualistas del ser, ya que Josep Stalin, Mao Tzetun, Che Guevara, defienden una estructura política y económica que utiliza la violencia, los campos de concentración. Al igual que Adolf Hitler, Mussolini etc… Son estados de guerra de pensamiento. Guerra contra guerra. Es por eso que el imperio de Sudáfrica cedió ante la independencia de la India a cargo de Gandhi. ¡Ya que la guerra y la paz no pueden luchar, es imposible! Es necesaria una política interna de respeto, de autoconocimiento, de investigación, y sobre todo de respeto a ser diferente, a elegir las decisiones para que no seamos manipulados.
Un ejemplo que simboliza esto ocurrió con una chica de 14 años que conocí en el colegio cuando en una clase de Inglés dio una lección sobre los verbos, en el verbo run comenzó a correr por todo el curso tocándoles las cabezas a sus compañeros, en el verbo llorar se acordó de la novela Isaura e invitó a un amigo para que represente el papel del señor de la hacienda, el caporal y que le diga: Su amo fue al rio a sacar piedras para golpear a su hermano por no obedecer… (bolas arrugadas de papel) destrozaron el cuaderno de borrador… (Destroy-catch) Lo encontraron al hermano de Isaura en el rìo… Ella lloró (crying in the rain) y finalmente vió a su novio El Manaba y lo besó (Kiss) Era el chico más tímido del curso y no pudo hacer nada porque en secreto le gustaba. Todos los alumnos se quedaron perplejos, y luego comenzaron a reír y a ridiculizarle. Sara solo les sacó el dedo del medio y la lengua y comentó una frase de los mayas: Im la keck a la kem. (Yo soy tú, tu eres otro yo) Nadie le entendió, ni siquiera la profesora y le mandó a traer representante, y directico a la dirección luego de regañarla. Esa fue la primera persona que he visto con semejante coraje de ser ella misma y me enamoré. Conocí el amor incondicional, el amor que te dice que pase lo que pase siempre estará en tu corazón. Porque es como si esta chica hubiera estudiado expresión facial, corporal, semiótica en la Facultad de Comunicación Social, teatro y cine en la facultad de Artes, Lenguaje y Literatura y sobre todo la materia de Inglés.
Este es un ejemplo claro de vincular todo tu corazón, espíritu, mente en lo que haces. La pasión y el conocimiento abrazados lo que dedicó toda una vida a Edgar Morín cuando dijo que uno de los paradigmas educativos que han afectad seriamente al educador y al estudiante es considerar a la ciencia desde un punto de vista exacto, inamovible, frio y calculador mientras que si analizamos a los portavoces de las teorías científicas es todo lo contrario tienen una tendencia política, económica, emotiva y de ego que los afecta. Fue lo que pasó en E.E.UU en la guerra contra Vietnam las personas estaban hartas de la guerra un 85% de la población, ya que fueron intereses económicos de los banqueros del momento que se inventaron que los buques norteamericanos fueron bombardeados por los vietnamitas. Existen toneladas de pruebas científicas que eso nunca sucedió. Los hippies lo manifestaron con un sentimiento de rechazo, por primera vez este extraño suceso llevó a los jóvenes a sentir amor por el mundo, y la rebeldía necesaria. Claro que había drogas de todo tipo para sentir este sentimiento, como el LSD, que según David Wilcock puede abrir la glándula pineal y ver otras realidades. Este pensamiento unitario es la única forma de salir de este encierro y despertar a una nueva conciencia, derrotando las barreras del miedo.
La tecnología es un factor que se une a la mente colectiva del mundo, sobre todo el internet donde las leyes del estado no alcanzan a parar el tremendo flujo de información que corre por el internet. Según estudios de Paul Watson el estado estará preparando la invención de un internet 2, un centro regulado por el estado, donde se requerirá un permiso gubernamental para crear páginas web y que estaría listo para el 2012. Paradójica fecha donde todas las culturas del mundo antiguo dicen que comienza una nueva era y que las emisiones del sol aumentarán hasta su punto máximo como consecuencia del amanecer de la galaxia que dura un proceso de 26.900 años, está documentado científicamente que el campo electromagnético de la tierra o frecuencia Schuman a cambiado de 7.8 hertz a 11.5 hertz en 1997 y seguirá aumentando.
La revista Time reportó el pasado año que los investigadores financiados por el gobierno federal quieren cerrar Internet y comenzar de nuevo, citando el hecho de que por el momento existen bucles en el sistema que no pueden ser rastreados todo el tiempo. El eco de esos proyectos va dirigido a restringir la regularidad de Internet e incluso diseñar una nueva forma de Internet 2
El Pentágono recientemente anunció su esfuerzo de infiltrase en internet y hacer propaganda de “guerra contra el terror”.Según el director de Seguridad Nacional Michael Chertoff identificó la red como campo de entrenamiento de terror, textualmente en su discurso que tuvo en la casa blanca argumenta:
“la gente desafectuosa que vive en Estados Unidos están desarrollando ideologías radicales y habilidades potencialmente violentas”.
Otra medida que viene desde Sydney va aun más allá en la destrucción de Internet y propone que se considere robo de copyright .La Unión Europea, dirigida por el ex-estalinista y potencial futuro primer ministro británico John Reid, también ha prometido acabar con los “terroristas” que usen Internet para difundir propaganda. La Unión Europea recientemente propuso una ley para prevenir que los usuarios descarguen cualquier tipo de video sin licencia.
El desarrollo de una nueva forma de Internet en base a nuevas regulaciones está también diseñada para crear un sistema online de “castas” en el cual los centros del viejo Internet quebrarían y morirían forzando a la gente a usar la nueva red censurada, tasable y regulada. Es lo que el escritor Lessig Lawrence en su libro Cultura Libre advierte y documenta detalladamente como los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Creo que va mucho más allá de la piratería que es un término sacado de la neo lengua orweliana para culpar, asesinar, y violentar a los que copian una determinada obra con derechos de autor. Ahora si fuera una copia masiva en otra editorial, disquera creo que la justificación de pirata estaría bien, pero si confrontamos con la realidad la mal llamada piratería ha hecho que los autores de las obras sean reconocidos y ayudar a quien no les hace daño mayor porque son comerciantes alternativos que deben ser tratados con leyes y como seres humanos.
Es tiempo de hacer algo para manifestar esta unidad al igual que la individualidad y el derecho a manifestarlo. Nuestra energía interior para cambiar al mundo está ardiendo y nos iremos con ella sin ninguna duda. Esto ha comenzado.
Es hora que la competencia, la avaricia y el deseo de aplastar al otro para llegar al supuesto éxito comercial caigan a un pozo sin fondo, finalizaré con la frase del primer hombre que tuvo el coraje de decir esto:
Mi enseñanza, si esa es la palabra que desea utilizar, no tiene ningún derecho de autor. Usted es libre de reproducir, distribuir, interpretar, tergiversar, distorsionar, mutilar, hacer lo que te gusta, incluso reivindicar la autoría, sin mi consentimiento o el permiso de nadie.
—Uppaluri Gopala Krishnamurti—
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