Hace diez años, cuando tenia diecinueve años, abrí mi primer blog. Era el año 2007. Era el tiempo de los blogs, que ahora han quedado casi olvidados debido a la exagerada utilización de You Tube y Facebook. Cómo ha cambiado el mundo del internet en esta última década. You Tube apenas tenía dos años, nadie ganaba dinero por hacer sus videos, y recuerdo que era una completa novedad. La gente realizaba sus videos con todo el amor, inocencia y creatividad. No entraba en juego la fama, el poder corrupto del dinero y la alienación en sus lados más perversos. Grabar un video cepillándose los dientes, o bañando a tu perro ya era una novedad. No entraba en juego aún el poder mediático, propagandas cada cinco minutos en la reproducción de los videos. Los términos monetizar tus videos, You Tubers apenas se conocían. Facebook, si bien fue fundado en el 2004, hace trece años, en el año 2007 no era muy conocido y confieso que a mis diecinueve años no tenía cuenta de Facebook. Vivía otra época, con gente de carne y hueso, llamadas telefónicas y lanzando piedras a la ventana de mi novia, o silbando en la esquina a mis amigos para el encuentro. El término troll era poco usado, antes se los conocía como cobardes, excepto por los afortunados y al mismo tiempo desafortunados que tenían internet en casa, porque hace diez años, al menos acá en Ecuador, poca gente tenía acceso a internet. Ahora todas las clases sociales lo tienen.
Yo pertenezco a la generación del tránsito de la era del Internet Crítico a la era del Teleinternet. Ahora existe una generación que tiene dieciocho años o menos, que han pasado más de medio tiempo de sus vidas en internet. Desde niños. No tuvieron casi tiempo de vivir su inocencia. No. Desde niños son sometidos a navegar en la infinita red, sin salvavidas, casi sin cerebro, sin crítica. La generación que nació a finales de siglo o comienzos del siglo XXI está ahogándose en la mierda informativa, en el exceso de información basura del internet. Ahora los jóvenes prefieren estar todo el día en el facebook, mandando memes estúpidos, escuchando a You Tubers Famosos, en parte creadores del nuevo entretenimiento, para mantener a las niñatas y niñatos atontados, muchas veces imitando todo lo que hacen, porque está de moda, es lo más cool, si no estás fuera de onda, y te hacen bullying en el cole; You Tubers como Dross, Rubius, Hola Soy Germán, Sky Does Minecraft, Pew Die Pie y otros más que no quiero acordarme por pudor. No quieren leer verdaderos libros de crítica social, ir a la biblioteca, leer libros de buena literatura (Algunos de estos You Tubers hasta son escritores y los libros se venden como comida chatarra) No, ahora son unos putos vagos en el peor, degradante, sentido de la palabra, unos dopados de mierda, unos engreídos que no quieren ni levantarse de la puta cama para hacer lo que su corazón, testículos, ovarios les diga y no lo que los famosos del internet hagan, o dejen de hacer. Maldita sea. No generalizo, pero comúnmente es lo que en el nacimiento del Teleinternet está ocurriendo.
Ahora, en el 2017. la publicidad de la televisión se ha incrustado en el internet, por qué. Fácil. Para sumergir a la gente en la banalidad y la estupidez. Es de facto; porque los que auspician a los famosos del internet no les interesa una mierda su contenido, sino que generen dinero. Por ejemplo, cuando Dross ya se volvió famoso en internet, la Editorial Planeta (Ver concursos literarios arreglados por motivos económicos), de repente aceptó la "obra literaria" de Dross porque existían millones de fanboys en toda Sudamérica, Estados Unidos y España que consumían su basura de entretenimiento y la garantía del negocio.
Estamos en una crisis del internet, por la guerra mediática que elaboran los generadores del poder económico. Parece que no hay salida. Comienza la era de la Nueva Caja Tonta, si no se hace algo de manera social, política, para que vuelva la criticidad a nuestros corazones...
Estamos en una crisis del internet, por la guerra mediática que elaboran los generadores del poder económico. Parece que no hay salida. Comienza la era de la Nueva Caja Tonta, si no se hace algo de manera social, política, para que vuelva la criticidad a nuestros corazones...
Es la era del Face, del Troll, las Apariencias, de los Likes, del Instagram, de la Superficialidad, de los Seguidores.
No del Book, del Valiente, la Autenticidad, de los No Likes, del Arte Fotográfico, de la Profundidad, de los Creadores.
Menos Face y más Book.
No hay comentarios:
Publicar un comentario